Noticias

Contamos con una red de más de 70 representantes distribuidos en todo el país, lo que nos permite una amplia capacidad de generar negocios, interactuando con frigoríficos, matarifes y productores en diferentes provincias del país como así también en el Mercado de Liniers, brindando una completa cartera de opciones de comercialización para nuestros clientes.

El campo trae más actividad, pero aporta menos divisas que las que se esperaban

En medio del parate de la economía, el sector agropecuario tiene otra vez el privilegio de ser motor de la actividad. Ya se vio en el 2° trimestre, con el ingreso de la cosecha gruesa y el buen momento de la ganadería y la pesca, que le posibilitaron ser el sector con mejoras interanuales más fuertes. Una "supercampaña", de 146 millones de toneladas para los principales cultivos, según el Gobierno, se sintió y fuerte tras el 2018 de sequía y la pérdida de ingreso de divisas de u$s 800 millones que derivó en la crisis de ese año. No obstante, esa gran disponibilidad de granos y oleaginosas no se tradujo de manera lineal en mayor cantidad de dólares ingresando al país.

Ver más

Se achicó la brecha entre el productor y el precio de góndola

La brecha entre lo que cobra el productor agropecuario por sus alimentos y lo que paga el consumidor en la góndola fue en junio pasado la más chica de los últimos doce meses, según detalló un informe difundido ayer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). El documento de la Came señaló que el precio de esos productos para la venta al público fue 5,1 veces más caro que cuando salió del campo, una cifra baja en comparación con períodos anteriores.

Ver más

Etchevehere comienza su gira por Bangladesh e India con reuniones con funcionarios y empresarios

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantendrá sendas reuniones con funcionarios y empresarios de Bangladesh y la India, en el marco de una misión comercial que comenzó hoy con el objeto de aumentar las exportaciones a ambos destinos. La actividad se inició hoy en Bangladesh con la reunión entre Etchevehere y su comitiva y la Asociación de Importadores de Fruta Fresca (Bffia) y la Asociación de Agroprocesadores (BAPA) de dicho país. Por la tarde, el titular de Agroindustria mantendrá encuentros con la Cámara de Comercio e Industria de Daca (capital del país asiático).

Ver más

Desbarataron una banda que robaba agroquímicos a productores en Salta

Luego de una investigación de cinco meses, la Policía de Salta informó que logró desbaratar una banda que robaba agroquímicos en el norte de la provincia. El operativo estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones, que concretó este fin de semana unos 37 allanamientos librados por el Juzgado de Garantías distrito Orán y Tartagal, donde detuvieron a 12 involucrados y secuestraron más de $100 mil en efectivo, agroquímicos, armas y otros elementos de valor.

Ver más

Reducción de retenciones: Una medida que parece fiscal, pero sabe a electoral

En uno de los capítulos más famosos de la serie televisiva El Chavo del 8, el protagonista –El Chavo– vende jugos, denominados “aguas frescas” en México, de tres sabores que se confunden entre sí y desconciertan a quienes los compran. “Este es de Jamaica, parece limón, pero sabe a tamarindo”, señala el personaje en la puerta de la vecindad. En alguna medida, funciona como una metáfora para valorar la reacción que tuvo entre empresarios y dirigentes agroindustriales la decisión del Gobierno nacional de reducir las retenciones para más de 200 productos. Una medida que se vende como una gran ayuda a las economías regionales, que parece tener un alto costo fiscal, pero que más bien tiene gusto a contexto electoral. Y esto es así porque se formalizó a sólo un mes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Ver más

Nuevo escenario: explotaron las exportaciones brasileñas de carne aviar y porcina gracias al impacto de la fiebre porcina africana

Brasil –nación que emplea buena parte de su producción de granos para transformarla en proteínas cárnicas– es el gran ganador de la nueva coyuntura agroalimentaria global. Las exportaciones brasileñas de carne porcina (considerando tanto cortes frescos como productos procesados) fueron de 63.600 toneladas en el pasado mes de junio, una cifra 81% superior a la registrada en el mismo mes de 2018. En el primer semestre del año las exportaciones porcinas brasileñas suman 346.600 toneladas (+24%). La facturación de las ventas externas de productos porcinos sumó en junio pasado137,7 millones de dólares, un 111% más que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA).

Ver más

Agroindustria: La bioeconomía empieza a construir su propia agenda

La Secretaría de Agroindustria de la Nación participó de la presentación del Mapa de Políticas del Programa de Bioeconomía, que realizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco de su Programa Hemisférico en la materia. El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó en un comunicado la importancia de identificar "aquello que tenemos que solucionar para, en función de lo que detectamos, implementar una estrategia que incorpore las sinergias de los diferentes actores".

Ver más

SISA: cómo cuidar el scoring de productores y acopiadores

Como es conocido por todos, a partir del 1° de diciembre de 2018 comenzó a regir el Sistema Informático Simplificado Agrícola (SISA) y los nuevos regímenes de retención y percepción sobre IVA y Ganancias para las operaciones de compraventa de granos. El nuevo registro reemplazó varios regímenes de información y registración que existían anteriormente, logrando la tan anhelada simplificación de los trámites para productores y demás operadores de la cadena agroindustrial. El SISA es obligatorio, la inscripción es 100% online y no requiere, salvos expresas excepciones, la presentación de los contribuyentes en la agencia de la AFIP.

Ver más

Contrato de pastaje: detalles que hay que tener en cuenta

Cuando el tenedor de un predio rural, dueño o incluso inquilino, concede a otra parte, sin desprenderse de su tenencia, el derecho a que esta incorpore en el campo animales para su alimentación, pagando por esta contraprestación un monto en dinero, que generalmente es fijado por tiempo y número de cabezas, nos estamos refiriendo al típico contrato de pastaje. Entonces, el tenedor del predio será el dador del pastaje y quien abona por el servicio de la alimentación (pasto) del ganado será denominado tomador del pastaje o pastajero.

Ver más

El mes pasado volvió a caer la demanda china de soja

El impacto adverso del combo integrado por la fiebre porcina africana y por la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre la demanda de soja volvió a quedar expuesto ayer en las cifras publicadas por la Administración General de Aduanas china. En efecto, en su reporte sobre las importaciones de junio el organismo relevó compras de poroto de soja por 6,51 millones de toneladas, un volumen que quedó un 11,55% abajo de los 7,36 millones adquiridos en mayo.

Ver más